Blog

La importancia del Community Manager

En la última década se ha producido una revolución en el campo de la publicidad y mercadeo donde las marcas y empresas se apoyan en las redes sociales. Todo este cambio ha fomentado la aparición de nuevas necesidades en las que la figura del Community Manager es primordial.

Pero… ¿Qué es un Community Manager?

Es muy probable que, al hacer la búsqueda en Google, encuentres muchas definiciones con listas de requisitos sin fin; pero, para WiduDesign, un Community Manager es una persona que gestiona las relaciones entre la marca y la audiencia, creando así temas de conversación que propicien las ventas y la apreciación positiva de la marca; y es parte del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Entonces un Community Manager es un vendedor? No, es un profesional que te ayudará a comunicarte de una forma más efectiva y cercana con las personas que desean tu producto, que tienen necesidad de comprarlo o que desean más detalles sobre tus servicios o artículos.

Labores que realiza un Community Manager

Nosotros siempre tomamos como punto de partida en los medios sociales la planificación para el posicionamiento de la marca, las ventas o ganar popularidad en una audiencia, un paso que es desarrollado por el Social Media Manager de nuestro equipo de trabajo.

Una vez trazadas las estrategias para lograr nuestros objetivos, se inicia el trabajo del Community Manager, que apoyado en el plan de marketing creado por el Social Media Manager,  investiga, organiza y publica el contenido para valerse de la interacción y el análisis de las métricas, en pro de la materialización de los objetivos de la empresa.

¿Cualquiera puede ser Community Manager?

Esta persona se convertirá en la voz de la empresa o marca, y debe contar con una serie de cualidades que le permitirán potenciar su trabajo. Debe ser un profesional en su área, capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área del Social Media.

Dentro de las características de un buen Community Manager tenemos:

  • Personas empáticas: Él sabe ponerse en el lugar del otro; ver la situación desde el punto de vista de la empresa y la audiencia es vital para mantener la reputación de las marcas, bien sea en el mundo online u offline.
  • Autodidacta y observador: Aún no existe una titulación oficial que avale a una persona como Community Manager, pero se aprenden técnicas y estrategias de trabajo gracias a otros profesionales que imparten sus conocimientos, lo que ha promovido el crecimiento de especialistas en el tema. Además, hay que sumar el ojo crítico al momento de evaluar lo que se ha hecho con la marca, lo que ha sido efectivo y lo que no, al igual que los temas que generan más impacto en la comunidad, entre otros.
  • Acción y reacción: En los entornos sociales abundan las críticas, tanto positivas como negativas y en muchas oportunidades un comentario negativo desata una crisis de reputación que hunde a las marcas en olas de ataques despiadados. Por ello siempre se debe cuidar lo que comunica una empresa por sus medios sociales para evitar malentendidos.  Si llegasen a ocurrir situaciones de crisis, se debe contar con una metodología que permita contener la situación para así salir airosos.
  • Paciencia: El Community Manager profesional entiende la importancia de su labor, por lo que analiza las diversas situaciones para ofrecer la respuesta necesaria; de igual manera, no aumenta la interacción cuando hay riesgo de que la marca pueda perder seriedad. También debe cuidar la ortografía y la forma de comunicar los mensajes, sobre todo en los canales sociales.
  • Organizado: Uno de los atributos esenciales del Community Manager es poder organizar su tiempo para crear contenido según la cantidad de publicaciones que requiera la marca, además de monitorear los comentarios, dar respuestas oportunas y tener la capacidad de apoyar el crecimiento de la marca.

 

Todas estas cualidades son necesarias para que las marcas y empresas sean representadas de forma correcta en las redes sociales, por ello nos enfocamos en buscar a las personas más capacitadas en su área para que se unan a nosotros y así poder crear marcas exitosas dentro y fuera de las redes sociales.

Así trabajamos en WiduDesign

Estas son algunas de las piezas gráficas que hemos creado para nuestros clientes, todas enfocadas en mostrar su identidad y estilo según el tipo de servicio que ofrecen.

 

Cada una de las imágenes es acompañada por un texto que complementa la información ofrecida, puede ser un mensaje de promoción de los productos, información de valor, consejos para la audiencia o una invitación para participar en un sorteo.

¿Necesito un Community Manager en mi empresa?

La atención del cliente a través de las redes sociales ha tomado mayor importancia desde 2014, año en el que aumentó la incidencia de comentarios en estos medios, lo que ha potenciado la necesidad de prever situaciones negativas con ellos. Si en el pasado un cliente enojado podía compartir su experiencia con sus familiares y amigos, hoy lo hacen a través de sus perfiles en redes sociales, lo que aumenta la propagación de  información que no es favorable para la empresa.

Es de vital importancia para las empresas contar con un personal capacitado que, además de atender las situaciones de crisis, pueda atraer clientes y aumentar la cantidad de personas interesadas en tu producto o servicio. Resumiendo, el trabajo del Community Manager se puede dividir en cuatro fases:

  • Monitoreo: Seguir las conversaciones que se generan en torno a tu marca.
  • Participación: Mantiene conversaciones con tu comunidad y busca activamente el contacto con clientes e influencers que podrían potenciar el crecimiento de tu proyecto.
  • Moderación: Filtrar las conversaciones que no agregan valor a la marca y conversar en privado con las personas que presentan quejas.
  • Medición: Debe conocer cómo se percibe la marca en el mercado y las oportunidades de mejora.

 

Pero… hay un beneficio adicional que no hemos mencionado: es ganar tiempo libre para dedicarlo a otras actividades que contribuyan al crecimiento de la empresa, como alianzas con otras marcas, reuniones con clientes y hasta promoción de tus servicios.

Si sientes que es el momento de dar un paso adicional y necesitas contratar los servicios de un profesional en el área de Community Manager contáctanos, nuestro departamento de Social Media escuchará tus requerimientos y crearemos una propuesta que se ajuste a tus necesidades.

Comparte en