Blog

Historias que impactan…

El marketing se basa en las conexiones que establecemos con la audiencia al momento de comunicar nuestro mensaje, en otras palabras, consiste en las sensaciones que generamos cuando ven u oyen lo que expresamos a través de los medios de comunicación.

Esa capacidad de conexión se puede lograr con el storytelling.

Es muy probable que te preguntes de qué se trata este recurso que ha sido empleado en el marketing tradicional y que desde hace algunos años ha migrado al ambiente digital para potenciar marcas.

El «storytelling» consiste en contar una historia para que el público se enamore de ti; es mostrarle cómo has llegado hasta ese punto, lo que te inspira, y cómo transformas vidas con tu servicio; asimismo, tu pasión por lo que haces. Con ese cambio de foco al momento de comunicar tu mensaje, verás cómo aumentará el engagement, es decir, la audiencia se sentirá más cercana a vuestra marca.

Ahora, ya que sabemos la finalidad de esta estrategia de marketing, ahora, es momento de trabajar en ella y adaptarla a tu historia. Para ello, compartiremos algunos elementos que son básicos e importantes a la hora de armar la estructura del mensaje.

Elementos que no pueden faltar en el storytelling

Este es uno de los factores principales del ADN de cualquier marca, es lo que nos inspira al momento de trabajar para ofrecer lo mejor a tus clientes. Puedes crear una lista con las características de tu servicio y lo que los clientes experimentan con ellas.

  • Lenguaje que emocione y conecte

Cuando conoces a tu audiencia, puedes recurrir al uso de diversas emociones para lograrlo, creando así un ambiente de confianza donde el protagonista sea el mensaje que se transmitirá.

  • Aspectos que te diferencian de tus competidores

Piensa en ese plus que hace que tu marca o empresa destaque sobre el resto; piensa en el elemento que aporta más a tu servicio, para así convertirlo en un mensaje.

Para que lo veas más claro, te dejamos algunos ejemplos de storytelling de algunas de las marcas más conocidas:

Tenemos que vernos más de Ruavieja

#BelieveInChristmas del Banco Erste

The little duck de Disneyland

Con estos vídeos puedes tomar nota del mensaje que envían y cómo va de la mano con la marca.

¿Cómo puedo crear la historia de mi marca?

No podemos finalizar sin proporcionar algunos consejos que te ayudarán a organizar tus ideas para armar un storytelling que logre conectar con tu audiencia…

  • Protagonista vulnerable: Al construir un personaje principal más vulnerable que el resto, estamos predispuestos a empatizar con él. Puedes ver de nuevo el spot de Disney o el del Banco Erste: ambos cuentan con protagonistas vulnerables que hacen que tu estado de ánimo cambie.
  • Claridad en lo que deseas transmitir: Inclusión, no dejar de soñar, estamos para apoyarte, los valores familiares, etc. Centra tu mensaje en un valor para que puedas transmitirlo de forma directa.
  • Mensaje de la mano del público: Establece con qué público deseas comunicar tus mensajes, así adaptarás la estructura de la historia a esa audiencia. Fíjate en los ejemplos de IKEA, una empresa que le habla a la familia, pues es su cliente ideal y el principal, al ser una tienda dedicada a la venta de muebles para el hogar; por lo que evidentemente, la palabra «hogar» está fuertemente asociada con el concepto de familia.
  • Inicio y final que despierten la curiosidad: Es muy probable que al ver el vídeo no hayas descubierto de qué se trataba; pero, al hacer énfasis en la amistad y el tiempo que compartes con alguien que consideras importante se te invita a interactuar, es decir, te hace pensar sobre lo que haces.
  • Call to action también presente en el storytelling: Todas las campañas de marketing necesitan tener un objetivo, y el storytelling no es la excepción. ¿Qué deseas lograr? ¿Más alcance? ¿Posicionamiento? ¿Fidelización? ¿Más ventas? Aprovecha que estarás creando la historia y así podrás hallar la situación clave para incluir ese “call to action” y guiar así la acción de tu público.

Esperamos que esta información te resulte útil al momento de crear esa historia para conectar con tu audiencia, y si necesitas ayuda para definir tus valores, el público al que le deseas hablar, la estructura del mensaje o la edición del vídeo, puedes contactarnos, pues queremos ayudarte a comunicarte mejor con tu audiencia.

Comparte en