Blog

Identidad corporativa, la clave para triunfar

¿Sabías que tener una identidad corporativa sólida y perfectamente definida, puede hacer la diferencia entre posicionar nuestra empresa en los mejores lugares del mercado, o quedar en el olvido?

Actualmente, debido a la increíble rapidez con la que surgen nuevas compañías, contar con una identidad corporativa sólida que se diferencie del resto y ponga en evidencia nuestras capacidades como empresa, es algo imperativo.

Pero… ¿qué es la identidad corporativa?

 

La identidad corporativa o branding es la representación o imagen conceptual que el mundo tiene de una organización, de una empresa o de una marca. Es algo que va más allá del logotipo de la empresa, es aquello que conforma la imagen, la filosofía, los valores, las sensaciones y emociones que la marca transmite al exterior y lo que nosotros, por extensión, percibimos de ella.

Al igual que las personas, cada compañía tiene un carácter, una personalidad y unos valores únicos, que se pueden apreciar -para bien o para mal-, cuando por primera vez conocemos a alguien; esto es lo que invita o no a las personas a depositar su confianza en nosotros y elegirnos para formar parte de su vida en una primera instancia.

En el caso de las empresas sucede lo mismo, por lo que nuestra identidad corporativa será la carta de presentación de la empresa; ella plasma de forma tangible nuestra visión, misión, valores, fortalezas y objetivos, para ser transmitida a los posibles consumidores y así posicionarse como una opción número uno en el mercado.

¿Por qué es importante tener una identidad corporativa?

 

Aunque frases como “no podemos juzgar a un libro por su portada” o “lo que importa no es el físico, sino el interior” son bastante populares, no son realistas.

¿Qué queremos decir con esto? Pues, tú sabes cuáles son las fortalezas de tu empresa, en qué destaca, qué la hace diferente y por qué deberían elegirla; pero… el resto de las personas no lo sabe. Aquí es donde el branding de la marca debe jugar el papel protagónico: captar de forma tangible, todo lo bueno de la compañía para mostrarse ante el mundo.

Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen adecuadamente estructurada, dirigida, y ejecutada consigue que los clientes se fijen en una empresa.

El nombre de la empresa, el logotipo, isotipo o imagotipo, nuestro eslogan, la tipografía que elegimos e incluso los colores, son los elementos que juntos definirán esta identidad para introducirnos en el mercado.

¿Es lo mismo la identidad que la imagen corporativa?

 

Aunque es normal toparnos con personas y empresas que confunden estos términos, lo cierto es que son distintos.

Mientras que, como ya explicamos, la identidad es el conjunto de elementos tangibles que definen nuestra marca, la imagen es el conjunto de aspectos más subjetivos que, unidos con la identidad, definirán cómo es percibida nuestra marca o empresa en el mercado.

Es decir, la imagen es una parte de la identidad y hace referencia de manera subjetiva a los aspectos visuales de dicha representación.

Estos factores más “subjetivos” engloban elementos como la calidad real del servicio, la relación calidad-precio, la presencia en las redes sociales, publicidad, etc. Porque, aunque el físico sí que cuenta y es nuestra carta de presentación, el interior es igual de importante.

En este sentido, para que nuestra empresa logre posicionarse por delante de nuestra competencia en el mercado, es importante mantener la armonía y el equilibrio entre lo que proyectamos y lo que somos; de lo contrario, todo se verá afectado.

¿Debería invertir entonces en una identidad corporativa?

 

Absolutamente sí. Tú mejor que nadie sabes lo que tienes para ofrecer al mercado; el branding que elijas será la imagen de tu marca 24 horas al día, 365 días al año.

Además… ¿has pensado en los beneficios que obtendrás? Estos solo son algunos de ellos:

  • Una identidad sólida sentará las bases y demostrará tu potencial como empresa, lo que se traducirá en ganar notoriedad y lograr una buena posición en el mercado.
  • Una mejor posición automáticamente mejora la estrategia comercial de la compañía, lo que se traduce en un incremento de los ingresos a largo plazo.
  • Conseguirá que los consumidores y, además, nuestros propios empleados, se identifiquen con la empresa, generando así una sensación de pertenencia en ellos que nos asegurará su fidelidad y compromiso en todo momento.
  • Dejará en evidencia, desde el primer momento, en qué nos diferenciamos de nuestros competidores.

 

Por esto y más, una identidad sólida y atractiva será la herramienta más poderosa que tendrás a tu alcance; será la base para continuar construyendo tu imperio.

En WiduDesign podemos ayudarte a crear una identidad que logre definir la filosofía de tu marca o empresa a la perfección, con la que todos los usuarios y consumidores podrán identificarte enseguida y con la que pasarás a ser siempre la primera opción.

Te ayudaremos a plasmar tus objetivos y la personalidad única que caracteriza a tu marca.

No importa qué tipo de empresa tengas, siéntete libre de contactar con nosotros, pues nuestro equipo siempre estará dispuesto a brindarte el mejor asesoramiento.

¿Cuáles son los productos y servicios que WiduDesign puede ofrecerte?

 

El branding de una empresa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético, como la filosofía de la propia empresa, su misión y sus valores; además, de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos.

WiduDesign es un estudio profesional de diseño gráfico donde, a través de ideas efectivas e innovadoras, podemos desarrollar el branding o la identidad.

Esto abarca elementos como el diseño o rediseño del logotipo, que es en sí mismo la representación de su empresa; el diseño gráfico corporativo, es decir, el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa; las tipografías y colores que capten la esencia de su marca; los elementos de comunicación externa e interna; la arquitectura corporativa, y mucho más.

Recuerda que hoy más que nunca las empresas necesitan realizar acciones que contribuyan a crear una imagen de ellas que sea lo más atractiva, moderna y atrayente posible, a la vez que esté socialmente comprometida, pues la responsabilidad social corporativa es también un elemento importante a destacar en las organizaciones.

La Emperatriz, una identidad sólida creada por WiduDesign

 

Comparte en