Blog

¿Utilizar emojis o no utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales?

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Una estrategia de redes sociales suele incluir diferentes acciones, datos, análisis y… ¿emojis? La realidad es que la inclusión de estos simpáticos elementos aún puede generar un gran debate entre diferentes empresarios, empresas y emprendedores. Y dentro de ese mar de ideas y opiniones, se encuentra una pequeña cifra de empresas indecisas que aún no logran determinar si utilizar emoticonos sería beneficioso o no.

¿Te encuentras atrapado entre ellos? Si es así, no te preocupes, que hoy hemos venido a  lanzarte un salvavidas, ayudándote a tomar esta importante decisión.

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Comencemos por destacar que, de acuerdo con Statista, concretamente: el 72% de las personas aceptan que les agradan los emojis, pero se sienten inseguros de utilizarlos en el contexto laboral, principalmente por temor a que sus socios y clientes piensen que no están siendo lo suficientemente profesionales.

Para tomar esta decisión, primero te recomendamos alejarte de esos temores o inseguridades (si también los tienes).

Y segundo, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes pros y contras del uso de emoticonos en tu estrategia de redes sociales.

Pros

Humanización: Hoy en día nos encontramos en la quinta era o era 5.0, en la que predomina un Marketing que prioriza los sentidos, emociones y sensibilidad de las personas, para adoptar un enfoque multisensorial. Y el principal ingrediente de esta nueva receta es la humanización, algo que puedes lograr con el uso de los emojis en tu estrategia de redes sociales.

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Ten en cuenta que una cara feliz, en muchas ocasiones, puede aportar mucha más empatía que cientos de palabras. Por supuesto, siempre debes tener muy presente el contexto de tu texto y el emoticono que utilices, para no propiciar malas interpretaciones en tu post.

Por ejemplo, si el tono de tu post es más dulce, un emoticono sonrojado y con una sonrisa podría funcionar mejor que una cara riéndose.

Ahorrarás espacio: Por otro lado, estos simpáticos elementos pueden ayudarte a transmitir una idea sin necesidad de utilizar demasiadas palabras, por lo que podrías ahorrar texto en tu publicación para incorporar una llamada a la acción mucho más efectiva.

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Por ejemplo, una empresa de comida a domicilio, podría utilizar emoticonos de frutas y verduras para explicar que también cuentan con opciones vegetarianas. Igualmente, podrías emplearlos para separar tu texto mucho más eficientemente, a través de viñetas, atrapando la atención del usuario sin escribir demasiado.

Destacarás: Finalmente, con el uso de emoticonos podrás romper con la estructura de 100% texto, lo que te ayudará a destacar entre el sinfín de publicaciones que también se realizan diariamente e las redes sociales.

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Contras

Inconvenientes tecnológicos: Recuerda que los emojis son códigos, por lo que no todos los ordenadores y móviles tienen la misma capacidad de ver los mismos.

utilizar emojis en tu estrategia de redes sociales

Cuidado con el exceso: Aunque la mayoría de las empresas actualmente los utilizan, algunas suelen publicar mensajes inundados de ellos, lo que no suele contrastar positivamente con su identidad corporativa y, además, denota poca seriedad (en algunos casos).

Entonces, ¿Con emojis o sin emojis? Esa es la cuestión.

Teniendo todo esto en cuenta, podríamos determinar que cuando se trata de utilizar estos elementos en tu estrategia de redes sociales, la respuesta se encuentra en el contexto de tu publicación y tu identidad corporativa.

Es decir, todo dependerá de tu tipo de empresa, de tus clientes y del tono de tus publicaciones.

Por ejemplo, si tu emprendimiento es más relajado y está dirigido a un target sin demasiados problemas, entonces utilizarlos podría ser ideal.

Pero, si tu empresa cuenta con un tono un poco más serio, y ofrece productos y servicios para solucionar los problemas de tu público objetivo, entonces la recomendación sería utilizarlos únicamente en ocasiones especiales, o incluir únicamente de 1  a 2 emoticonos por publicación. Además, te aconsejamos utilizarlos para aportar dinamismo a tu texto y no para expresar demasiadas emociones.

Solo mantente congruente con tu mensaje y tu buyer persona, y te aseguramos que todo estará bien.

De todos modos, nosotros te podemos apoyar con nuestro servicio de Social Media, en el que crearemos la mejor propuesta gráfica y copys para ti, en español e inglés, para generar una comunicación realmente profesional y efectiva en tu estrategia de redes sociales.

Te esperamos

Comparte en