¿Por qué es tan efectivo ser emocional en las redes sociales?
martes, 21 julio, 2020
10:00 hrs
De acuerdo con Puro Marketing, el 95% de las decisiones de compras online se efectúan a partir de un estado emocional, ya que el área subjetiva de nuestro cerebro es capaz de procesar la información de manera mucho más rápida de lo que lo hace la racional. Por ello, el contenido emocional en las redes sociales tiene hasta un 70% más probabilidades de hacerse viral, captando mayor cantidad de clientes e incrementando las ventas.
Pero ¿cuáles son las emociones que realmente influyen en todo este proceso? y ¿Qué tipos de contenidos inspiran más a los usuarios?
La felicidad produce sensaciones positivas y motivación
Cuando nos sentimos felices solemos estar mucho más dispuestos a compartir esta alegría con el mundo, y en las redes sociales sucede igual. Concretamente, de acuerdo a un estudio realizado por la universidad de Pensilvania, la alegría es la sensación más contagiosa en el marketing digital, por lo que suele propiciar una mayor cantidad de shares, likes y tendencias en las diferentes plataformas.
Mensajes positivos, vídeos motivacionales, imágenes graciosas… todo forma parte de la felicidad que puedes esparcir en las redes sociales.
Aquí puedes ver un ejemplo de ello en uno de los diseños que realizamos desde WiduDesign, en el que proyectamos motivación y felicidad.
La tristeza genera empatía
Lo sabemos, ésta es una emoción que muchas empresas y profesionales del marketing prefieren evitar. Sin embargo, la tristeza puede ser un poderoso propulsor de la fidelización de clientes, ya que, al tocar la fibra emocional de la audiencia, ésta se sentirá mucho más receptiva y cercana a tu empresa.
Pero para lograrlo tu contenido no solo debe considerarse triste, sino que también debe estar alineado a tus valores empresariales y resultar conmovedor, impactante y agradable a la vista.
El miedo nos hace aferrarnos a las cosas
Ésta es una emoción que puede interpretarse de incontables maneras, por ejemplo: el miedo a perder algo, a no llegar a tiempo, a quedarse sin seguro… Esto propicia un sentimiento de urgencia en el usuario de comprar una solución para aliviar esta sensación de temor o incertidumbre.
Respecto a esto, Lea Dunn realizó un estudio en el que resalta que “una persona que sufriera una situación de miedo se mostraba más favorable a confiar en las marcas que pasaron esos momentos a su lado”.
El agradecimiento potencia la fidelización
Luego de una situación mundial como la que estamos atravesando desde el pasado mes de Marzo, casi el 70% de los usuarios dicen sentirse muchos más cercanos a aquellas marcas que les apoyaron, de una u otra manera, durante la pandemia.
Específicamente, las personas expresaron sentirse agradecidas con las empresas que se mostraron empáticas, manteniéndose a su lado hasta hoy en día. Igualmente, las marcas que agradecieron al personal médico y a todas las personas que prestaron ayuda durante el Coronavirus, experimentaron un incremento en su fidelización de clientes.
Por ejemplo, en WiduDesign agradecimos constantemente a todos los héroes que prestaron ayuda médica durante la pandemia, desde nuestras redes sociales y las de nuestros clientes. Esto benefició la captación, fidelización, y las ventas.
Utilizar la psicología del color, combinar diferentes tipos de emociones, y expresarse de manera amena, también jugará a favor a la hora de potenciar tu estrategia en redes sociales a través de las emociones. De todos modos, desde WiduDesign te podemos ayudar con nuestras estrategias de Social Media y Social Ads, en las que tendremos en cuenta la personalidad de tu empresa, identidad corporativa, valores y preferencias, al momento de generar contenido emocional para tus usuarios.
Te esperamos.