¿Necesitas hacer Rebranding en tu negocio?
martes, 23 febrero, 2021
10:00 hrs
Existen conceptos de diseño gráfico, identidad corporativa y Marketing Digital que es necesario conocer para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel. Como es el caso del Rebranding, una estrategia que sencillamente no puedes pasar por alto al momento de desarrollar tu negocio, especialmente en el entorno online
Pero, exactamente ¿Qué es el Rebranding? Y más importante aún ¿Cuándo necesitarías aplicarlo en tu empresa?
Te contamos todo a continuación.
Comenzando por su definición.
El Rebranding no es más que un proceso en el que se modificarás, total o parcialmente, los diferentes elementos que conforman tu identidad corporativa.
Concretamente, en este proceso podrías cambiar:
Tu logotipo.
Tus colores corporativos.
El diseño de tu página web o tienda online.
Tu manera de redactar en tus newsletters y en toda tu estrategia de contenidos.
Y sí, también tu dominio.
Es importante destacar, independientemente de la magnitud del cambio que realices, debes tener mucho cuidado, ya que los usuarios podrían reaccionar de muchas maneras al ver las alteraciones que le realices a tu identidad empresarial.
De hecho, existen muchos casos de empresas que han hecho enfadar a sus clientes por los cambios realizados. Pero tranquilo, que esto puede evitarse conociendo exactamente en qué casos necesitas reformular tu empresa… Que es precisamente de lo que a continuación te vamos a hablar:
Tu emprendimiento ha perdido fuerza frente a la competencia
Si has notado que tu competencia te ha sobrepasado en ventas, en relevancia, en fidelización de clientes o en todas las anteriores, entonces puede que necesites aplicar Rebranding.
¿Por qué? Muy sencillo, y es que como todo en la vida, la industria empresarial evoluciona con el pasar del tiempo, por lo que puede que los clientes que se sintieron identificados con tu marca hace un par de años, ya no se sientan de la misma manera, lo que los ha impulsado a preferir a la competencia.
La estética de tu marca ha quedado en el pasado
Usualmente, en estos casos se actualiza principalmente el logotipo y los colores de tu identidad corporativa. Pero cuidado, que cambiar estos elementos por unos más actuales no quiere decir que debas perder totalmente tu esencia, solo debes actualizarlos.
Por ejemplo, en el caso de Hellman’s, desde sus inicios salió al mercado con su característico lazo azul, representando la excelencia y calidad que los separan de la competencia. Sin embargo, no fue sino hasta unas cuantas décadas después que la famosa marca decidió rediseñar su logo por un estilo más actual, pero sin perder ese toque vintage y casero de toda la vida.
Hoy es la marca número 1 de mayonesas a nivel global, estando presente en más de 50 países con ganancias multimillonarias.
Has sufrido una crisis de reputación
No te asustes, que esta es una situación indeseable pero de la que es totalmente posible recuperarse, especialmente a través de las disculpas honestas y el Rebranding.
Por ejemplo, imagina que tu diseño web ha sufrido algunos desperfectos, lo que lo ha ralentizado y dejado un poco obsoleto. Así que tus usuarios comienzan a publicar en sus redes sociales el mal funcionamiento del mismo, incitando a las demás personas a que no compren a través de tu página.
Ante esto, podrías disculparte sinceramente a través de tus redes sociales, luego de aplicar una estrategia de Rebranding en la que hayas cambiado TODA la estructura de tu plataforma. Así, podrás anunciar las actualizaciones también, dejándoles ver a tus clientes que realmente te preocupas por ofrecerles una excelente experiencia.
No se trata de esconderse tras una nueva identidad, sino de mejorarla para complacer a los usuarios.
Tu negocio ha cambiado
Esto sucede mucho, y es que puede ser que una tienda online pase de vender ropa de lujo, a ofrecer opciones más económicas y enfocadas en la sostenibilidad.
Este cambio podría ser tal, que habría que aplicar una estrategia de Rebranding, renovando, por ejemplo, la manera de redactar las newsletters y toda la estrategia de contenidos, ya que su sector seguirá siendo el mismo (la moda) pero su buyer persona habrá cambiado, así que deberán modificar un poco su manera de comunicarse con ellos.
Deseas expandirte y vender a nivel internacional
En ocasiones, una expansión internacional puede significar un cambio de identidad corporativa. Puesto aquella que funcionó en el país de origen, puede no ser la más indicada para el mercado global.
Entonces ¿Crees que necesites aplicar una estrategia de Rebranding en tu empresa? Si es así, nosotros te podemos apoyar con nuestros servicios de Social Media y Diseño Gráfico.
Consultanos, y llevemos tu emprendimiento al siguiente nivel.
Si te gustó este contenido, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones para que puedas aprender sobre estrategias en redes sociales, Marketing Digital y mucha más información de valor para potenciar el crecimiento de tu empresa en el entorno online.
¡Te esperamos!