Blog

Las reseñas negativas también pueden beneficiar al SEO

A nadie le agrada recibir críticas, pero lo cierto es que sean positivas o no, las opiniones siempre pueden ser productivas, porque pueden enseñarte una lección tanto de ti mismo como de la otra persona. Y esto mismo sucede en Google, donde las reseñas negativas también pueden beneficiar al SEO de tu página web.

Sabemos que esto puede causarte algo de incredulidad, porque lo más común es que al recibir una reseña negativa en tu perfil de Google My Business desees aclarar el asunto o borrar el comentario, ya que sabes que otros usuarios lo leerán.

Pero comparemos por un momento esta situación con nuestra cotidianidad. ¿Sería normal que nos importe tanto cada opinión negativa que tengan de nosotros? Probablemente no, porque tú y yo sabemos que en muchas ocasiones esas valoraciones tienen que ver más con la persona que las expresa, que con nosotros mismos.

Y los usuarios también saben esto. Por ello, cuando un negocio es reconocido por su buen servicio al cliente, y es criticado por un usuario que, por alguna razón, no se sintió feliz con el mismo, muchas personas suelen defender al negocio o incluso desmentir a la otra persona.

Los errores humanizan

Independientemente de que te hayas equivocado o no, y dependiendo de la magnitud de tu error, lo más seguro es que tu negocio se humanice gracias a estas opiniones no tan positivas.

Solo piénsalo por un seguro ¿Cuáles seres vivientes cometen más errores? Pues, obviamente, nosotros, los humanos.

Por ello, cuando una empresa se equivoca y lo reconoce, suele brindar la sensación que el negocio es más real, humano e incluso sensible. Lo que hará sentir a algunos usuarios más cerca del mismo, y a confiar en la información positiva que encuentren.

Con esto en mente, se podría decir que si se gestionan adecuadamente, las reseñas negativas pueden tener un impacto positivo en tu negocio.

Pero ¿Cómo se pueden gestionar correctamente?

Nadie ni nada es perfecto en esta vida

En primer lugar, es indispensable recordar que ninguno de los seres que habitan este mundo es perfecto, ni mucho menos las empresas que creamos.

Todos somos una especie de proyecto en curso, una prueba y error. Sin embargo, la gran mayoría sabemos lo complicado que resulta admitir las equivocaciones cometidas. Por ello, cuando alguien asume que se equivocó, muchos somos capaces de empatizar con esto y respetar la valentía que sabemos que necesitó esta persona para responsabilizarse por sus errores.

Y en Google My Business es igual. De hecho, un estudio de ReviewInc señaló que la gente confía más en un negocio con una valoración de 4,7 que en uno que tenga un 5.

El equilibrio perfecto

Los clientes saben cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad. Por otra parte, Google también es muy estricto sobre sus políticas de reseñas compradas, por lo que un negocio que solo tenga reseñas positivas, genéricas y de contenido similar, suele encender sus alarmas.

En este sentido, las reseñas negativas permiten crear cierto equilibrio en tu cuenta. Haciéndote más real, honesto y humanizado para los usuarios y para el algoritmo de Google. Generan una sensación de autenticidad que, ciertamente, el exceso de reseñas positivas no ofrece.

Tu respuesta importa

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, podemos comprender que las opiniones negativas no siempre son malas. Pero también es indispensable responderlas de manera correcta, demostrando a los clientes que eres empático, que comprendes las necesidades de cada cliente y que deseas mejorar.

De todos modos, nosotros te podemos apoyar a través de nuestros servicios de Social Media y Social Ads, con los que te ayudaremos a interactuar de la mejor manera posible con tus clientes.

Si te gustó este contenido, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones para que puedas aprender sobre estrategias en redes sociales, Marketing Digital y mucha más información de valor para potenciar el crecimiento de tu empresa en el entorno online.

Además, puedes visitar nuestro perfil en Behance, para que conozcas el portfolio y los trabajos que hemos realizado para muchos otros empresarios, emprendedores y profesionales.

¡Te esperamos!

 

Comparte en