El diseño emocional en el social media ¿Te conviene?
miércoles, 30 septiembre, 2020
10:00 hrs
Cuando incorporas un diseño en tu plan de Social Media, es normal pensar en diferentes aspectos como la tipografía, las tonalidades, y el estilo de la imagen, pero ¿alguna vez te has preguntado que emociones pueden estar desencadenando estas imágenes en tu público objetivo? Pues esto es precisamente lo que te indica el diseño emocional, que es de lo que a continuación te vamos a hablar.
Y comenzaremos por su definición exacta.
Éste es un tipo de diseño gráfico que se enfoca en ofrecer estímulos emocionales en el espectador, estableciendo conexiones mucho más fuertes y efectivas. De esta manera, podrás generar interacciones más significativas y fomentar el engagement en tu empresa.
De hecho, Donald A. Norman, publicó el libro “El Diseño Emocional: Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos” en el que establece que existen 3 tipos de diseño emocional.
Éstos son:
Visceral
Se conoce como diseño visceral a todo tipo de piezas gráficas que despierten el nivel preconsciente de la persona, es decir, lo anterior al pensamiento lógico. En palabras más sencillas, estas imágenes buscan generar una sensación de necesidad o de deseo (muchas veces inexplicable) en el usuario.
Por ejemplo, cuando el consumidor se ve atraído por una producto, planteándose las interrogantes: ¿Me lo quedo?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuánto cuesta? (Sí, en ese orden) se encuentra ante un diseño de este tipo.
Para lograrlo, el diseñador deberá prestar especial atención a las figuras, formas, y texturas de su creación. Debe ser una creación apetecible, hipnotizante y atrayente.
Y considerando que las personas suelen tardar tan solo 10 segundos para determinar si una imagen les agrada o no en el Social Media, puede que este tipo de diseño emocional resulte de gran utilidad.
Conductual
Por otro lado, éste es aquel que tiende a resaltar los aspectos más funcionales de los productos o servicios de una empresa, buscando despertar el sentido racional de las personas, para propiciar la compra. Concretamente, su objetivo es destacar la efectividad y calidad, para conquistar a la audiencia.
Por ejemplo, en nuestro caso, podríamos diseñar una imagen en la que los beneficios de un plan de Social Media sean los protagonistas. Además, podríamos plasmar las reacciones de los usuarios que ya han probado nuestros servicios, para que los nuevos clientes deseen vivir también esa experiencia.
Las tonalidades, utilizar imágenes con personas, las expresiones y los movimientos, juegan un papel fundamental al momento de crear este tipo de diseño.
Reflexivo
Finalmente, el diseño reflexivo tiende a ser el más abstracto de los tres, puesto que se refiere a la imagen propia, haciendo alusión a la satisfacción personal y a los recuerdos de cada persona. Además, es atemporal y tiende a crearse de manera mucho más práctica.
En palabras más sencillas, este diseño busca despertar los recuerdos, anhelos, miedos, y sueños de cada individuo, logrando que reflexione a través de tu creación.
Pero ¿por qué es tan importante el diseño emocional en el Social Media?
Pues, sencillamente porque cada vez es más relevante para los usuarios encontrar una conexión entre el marketing digital, las imágenes y las emociones. Por lo que buscan sentirse más cercanos a las diferentes cuentas, empresariales o personales, que siguen en sus redes sociales.
Potenciar la humanización de tu empresa, mejorar la capacidad de convicción, e incrementar el engagement, son otros beneficios que también puedes obtener al incorporar el diseño emocional en el Social Media.
¡Y nosotros te podemos apoyar! A través de nuestro servicio de Social Media y Social Ads, en los que te ofreceremos las mejores propuestas gráficas y estrategias, para alcances cada uno de tus objetivos.
Contáctanos, y comencemos a planear tu éxito empresarial.
Nos vemos.