Cómo mejorar el servicio al cliente a través de las Redes Sociales
martes, 29 septiembre, 2020
10:00 hrs
La mayoría de las redes sociales más utilizadas incluyen un servicio de mensajería. En Instagram son los mensajes directos, en Facebook es el Messenger, y en Linkedin son los In Mail. Y a pesar de que constan de nombres diferentes, existe una poderosa característica que los une: Todos estos mensajes te permitirán mejorar tu servicio al cliente, y hoy te explicamos cómo lograrlo.
El primer paso será identificar tus mensajes
Recuerda que cada empresa presenta diferentes necesidades de mensajería, de acuerdo a su tamaño, a su flujo de clientes y a la complejidad de sus operaciones. Por ello es indispensable que determines tus propias necesidades, para luego planificar cada uno de tus mensajes.
Te recomendamos definir primero cuales aplicaciones de mensajería utilizarás. Es decir ¿será Facebook Messenger? O ¿los mensajes directos de Instagram? Cualquier elección será correcta, siempre y cuando allí se encuentre tu público objetivo.
Luego, puedes determinar cuáles son los temas de consulta más frecuentes y el volumen de éstos.
Para así decidir si necesitas implementar un chat en directo con agentes, o respuestas automatizadas. El Messenger de Facebook y WhatsApp Business son perfectas para este tipo esta última funcionalidad.
Crea un plan de contenidos
Una vez que hayas determinado qué aplicaciones de mensajería y el tipo de funcionalidades que utilizarás, será el momento de definir los diferentes tipos de solicitudes que esperas recibir.
Por ejemplo, si descubriste que normalmente te preguntan acerca del costo de tus productos y servicios, entonces puedes determinar que los presupuestos serán una de tus principales consultas.
A partir de este momento, tendrás que recopilar toda la información necesaria para responder a estas interrogantes de la manera más profesional posible. Para ello, puedes establecer el tono en que responderás los mensajes, y estandarizar algunas interacciones, como los saludos, las despedidas y los enlaces a respuestas claves.
Realiza pruebas y mide los resultados
Analizar los resultados de tus respuestas, será indispensable para mejorar el servicio al cliente en las redes sociales. Por lo que nosotros te recomendamos prestarle especial atención a:
Cómo responden las personas a ciertos saludos.
Cómo suelen comenzar la conversación los clientes.
En qué momentos suelen abandonar la conversación.
Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios respecto a las soluciones recibidas.
Promocionar los servicios de mensajería a través de los que mejorarás tu servicio al cliente, también será clave.
Y con esto nos referimos a colocarlos en las descripciones de algunas de tus redes sociales más utilizadas, como Instagram, Facebook y Linkedin. Solo debes incorporar una llamada a la acción, como: “Escríbenos para más información” o “dirígete a nuestro WhatsApp para más información” y dejar el link del número que hayas asociado a tu WhatsApp Business.
Comunicarte de manera directa, amena y profesional, sin abusar del uso de emoticonos y asegurarte de redactar sin errores ortográficos, son algunos otros importantes consejos para mejorar el servicio al cliente a través de los servicios de mensajería de las redes sociales.
Pero por supuesto, para que las personas se interesen lo suficientemente en tus productos y servicios como para preguntarte, será necesario que cuentes de un plan de Social Media profesional, que capte su atención a través de imágenes, vídeos, textos y contenido realmente atractivos y de calidad.
Para ello, nosotros te podemos apoyar con nuestro servicio de Social Media, en el que realizaremos todo un estudio de mercado para crearte la mejor estrategia en pro de la consecución de cada uno de tus objetivos en las redes sociales.
Nos vemos.