5 pasos que no puedes olvidar durante tu proceso de ventas en el Social Media
jueves, 22 octubre, 2020
10:00 hrs
Hasta ahora ¿Qué es lo que conocías como un proceso de ventas? Probablemente tu respuesta sea algo como: “es el conjunto de pasos que una empresa realiza, hasta conseguir cerrar una venta” y sí, estas en lo correcto. Sin embargo, un proceso de ventas en las redes sociales, puede que se diferencia un poco de este concepto, ya que conlleva algunos pasos que, en ocasiones, hasta los vendedores más experimentados suelen pasar por alto.
Pero no pasa nada, que para eso hoy hemos venido a explicarte exactamente cuáles son estos pasos que no puedes olvidar durante tu proceso de ventas en el Social Media. Y lo principal, es que recuerdes que serán estos, los que te ayudarán a incrementar tu captación de clientes, engagement, y rentabilidad.
Preparación
Aunque las redes sociales parezcan plataformas muy interactivas y despreocupadas, realmente existe una gran organización detrás de cada uno de los posts que allí puedes observar. Y a la hora de planear una venta realmente efectiva, es igual.
Por ello, deberás prepararte para que el primer contacto con el cliente sea un éxito total.
Para lograrlo efectivamente, será necesario realizar una investigación del mercado, y recopilar toda la información necesaria acerca de tu target y tu competencia en el Social Media. Desde WiduDesign, realizamos un estudio de mercado totalmente profesional, en el que analizamos al target, segmentaremos al público objetivo, y estableceremos objetivos medibles.
Esto nos permite realizar el mejor plan de Social Media para que nuestros clientes alcancen cada uno de sus objetivos empresariales, que en este caso sería aumentar las ventas. Puedes ver una muestra de nuestro trabajo en la siguiente imagen.
En la que los colores, tonalidades, iluminación y otros elementos visuales, tomaron protagonismo para incrementar las ventas.
Luego debe comenzar la búsqueda de clientes potenciales
En las redes sociales este paso puede variar un poco, ya que cada una de estas plataformas posee un tipo de público y estilo diferente.
Por ejemplo, en Instagram podrás encontrar a usuarios más interesados en el aspecto visual y en la calidad de cada imagen; mientras que en Twitter, la información, las tendencias y las novedades, son los aspectos que suelen atraer a los posibles clientes.
Por ello, la captación de clientes en estas plataformas tiende a incluir técnicas y estrategias de captación un poco más personalizadas, orientadas no solo a lo que necesita el usuario (que es tu producto) sino a sus preferencias en cuanto al tipo de publicaciones, hábitos de consumo y maneras de utilizar la red social.
Presentación de los beneficios del producto
En el caso del Social Media, la explicación de cada una de las funciones y beneficios de tu producto debe realizarse antes de tomar contacto con el cliente. Puesto que gracias a esto, los usuarios se animarán a escribirte para obtener más información sobre el producto.
Por lo tanto, será necesario que publiques mucho más que una foto de tu producto junto a sus beneficios. De hecho, últimamente las marcas han optado por explicarles a las personas cómo éste cambiaría o mejoraría su vida, a través del storytelling.
En palabras más sencillas, debes presentar a tu producto de manera atractiva, innovadora y que incite a la interacción.
La toma de contacto
Ya has estudiado el mercado, has determinado en qué redes sociales te conviene más estar y has realizado las mejores estrategias para vender. Y ahora ha llegado el momento que estabas esperando… un cliente te envía un mensaje para preguntarte acerca de tu producto.
¿Qué hacer?
Pues, a este paso se le llama la toma de contacto, y será necesario tener en cuenta algunos consejos para cerrar la venta efectivamente, entre los que podemos destacar:
Saludar al cliente de manera amena, empática y profesional.
Ofrecerle información relevante, directa y concisa.
Si dispones de promociones, puedes ofrecerlas también.
No divagues.
Explícale como tus productos podrían solucionar sus problemas, si los tiene.
Explícale cómo tu producto podría aportarle más paz o tranquilidad.
Seguimiento
Finalmente, será necesario que incrementes tu tasa de fidelización de clientes, por lo que deberás retomar el contacto del cliente al que ya le vendiste, para preguntarle qué tal ha sido su experiencia con el producto. Si fue positiva, puedes recomendarle que se suscriba a tu newsletter para enviarle futuras promociones.
Pero, si por el contrario, su experiencia no fue satisfactoria, te recomendamos escuchar sus preocupaciones y críticas, para solventarlas de la mejor manera posible.
¿Listo para potenciar tu proceso de ventas en las redes sociales?
¡Te esperamos!