5 consejos para crear contenido inclusivo en tus redes sociales y blog
jueves, 20 enero, 2022
8:00 hrs
Al crear contenido inclusivo estarás aportando tu granito de arena para cerrar la brecha que nos divide como humanidad. Te dirigirás a una audiencia diversa, amplia y maravillosa, que puede conectar contigo y con tu empresa. Lo que lógicamente beneficiará tu imagen, tu captación y tu fidelización de clientes.
Por ello hoy te revelaremos algunos de los mejores consejos para crear contenido inclusivo en tus redes sociales y en tu blog.
Así podrás expandir tu audiencia y, como te comentamos anteriormente, contribuir con la inclusión en la sociedad y en el mundo digital. ¡Genial!
Comencemos por recordarte que un contenido inclusivo no es más que cualquier forma de contenido (publicación en redes sociales, blog, imagen, vídeo, etc.) que se dirige a una audiencia más amplia y diversa, con la intención de no excluir a nadie.
Esto va más allá de si estás de acuerdo en cambiar algunas palabras del diccionario o no. En realidad, esto se trata de facilitar el acceso al contenido de calidad a toda clase de personas, incluyendo a aquellas que tengan algún tipo de discapacidad auditiva o visual.
Para lograr esto, puedes tener en cuenta algunos de los siguientes factores:
Conoce a tu audiencia
Como siempre, es muy importante que sepas exactamente a quien te estás dirigiendo, porque aunque lo que desees es expandir tu audiencia, aún debes hablarle a ciertos tipos de personas. Así podrás crear contenido de su agrado, que les resulte verdaderamente útil para resolver cualquier duda o solucionar algún inconveniente.
Por ejemplo, si formas parte de la industria de la salud y el bienestar integral, le estarás hablando a un amplio abanico de personas que les interesa estar más saludables, así que puedes crear imágenes, textos o vídeos que les enseñen como potenciar su bienestar, asegurándote de que TODOS puedan verlo.
En el caso de las personas con alguna discapacidad auditiva, puedes incluir subtítulos en el idioma que más hable tu audiencia. No cambies tu mensaje, solo la manera de transmitirlo a tu público objetivo.
Lenguaje inclusivo
Para crear contenido inclusivo, lógicamente debes utilizar un lenguaje de este tipo. Así que, a no ser que te estés dirigiendo a un público 100% masculino o femenino, te recomendamos utilizar un lenguaje de género neutro, no hablarle a un único tipo de razas y tener mucho cuidado con algunas palabras que podrían considerarse ofensivas para algunas personas.
Ten en cuenta que todos merecemos respeto, y que lo que para ti puede carecer de importancia, para otro puede hacer una gran diferencia. Por ello escribe para la humanidad, que es maravillosa, y trata de no excluir a nadie en el camino.
Contenido accesible
No todos suelen consumir el contenido igual. Existen personas que necesitan subtítulos en los vídeos, otras que necesitan textos mucho más descriptivos y otras que sencillamente son más sensibles a ciertos colores que los demás.
No solo es importante que pienses en esto a la hora de crear publicaciones para tus redes sociales o blog, también es necesario que lo tengas en cuenta al momento de crear o actualizar tu página web o tienda online. Cada una de tus plataformas debe ser compatible con pantallas especiales y navegadores accesibles.
Para ello, puedes utilizar las etiquetas Alt en las imágenes y ajustar los textos al máximo para personas con dificultades visuales. Facilítales el camino hacia el aprendizaje o entretenimiento, y ellos te lo agradecerán.
Solicitar ayuda a los lectores
Crear contenido inclusivo es algo hermoso, pero ciertamente se puede dificultar, por ello, al intentar hacerlo, te animamos a pedir ayuda si la necesitas. ¿Y quiénes son mejores para ayudar que tus propios usuarios?
Invítalos a comentar qué les ha parecido tu contenido, o qué consideran que deberías hacer para mejorar la inclusividad. También puedes utilizar «sensitivity readers» que te ayudarán a entender mejor los conceptos de inclusión y que te señalarán qué aspectos puedes mejorar.
Imágenes que muestren diversidad
Finalmente, te recomendamos incluir imágenes que muestren la realidad de la humanidad, las diferencias entre cada uno de nosotros y lo maravillosas que pueden ser. Muestra a todo tipo de personas, y tu público se expandirá.
De todos modos, si sientes que necesitas una ayuda extra, puedes optar por nuestros servicios de Social Media y Social Ads, a través de los que no solo te ayudaremos a crear contenido inclusivo, sino también a que venda y que incremente tu visibilidad.
¡Te esperamos!
Si te gustó este contenido, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, donde encontrarás publicaciones para que puedas aprender sobre estrategias en redes sociales, Marketing Digital y mucha más información de valor para potenciar el crecimiento de tu empresa en el entorno online.
Además, puedes visitar nuestro perfil en Behance, para que conozcas el portfolio y los trabajos que hemos realizado para muchos otros empresarios, emprendedores y profesionales.