Blog

¿Qué son los colores PANTONE y cómo se utilizan?

pantonestuff_1410x900_ok

Cuando hablamos de Pantone, nos referimos a un sistema para identificar colores a través de un código específico. Es un estándar creado por la empresa norteamericana Pantone Inc. y su sistema de comparación y comunicación del color para las artes gráficas recibe el nombre de Pantone Matching System (PMS). Utilizar la extensísima gama de colores Pantone es el modo perfecto para que todos los implicados en el proyecto sepan exactamente de qué color se está hablando. Así, el producto o diseño resultante contendrá precisamente el tono que se ha determinado.

pantoneraY lo mejor de todo es que el color lo vemos impreso, con su tonalidad y acabado exactos, gracias a las Guías o Cartas de Colores Pantone. Consisten en unas tiras que contienen todos los tonos de cada color sobre distintos gramajes de cartulina, y con diferentes acabados, (coated/uncoated), incluso con algunos más especiales como los metálicos, los de neón, etc. Estas guías hacen de puente entre otros sistemas de especificación de colores, como el CMYK, el RGB o el HTML.

pantone-solid_okDe este modo no hay que temer a que la calibración de un monitor, (con su saturación, su brillo y su contraste) esté ofreciendo colores ligeramente distintos a cada persona que observe el proyecto con un dispositivo diferente.

Existen algunas aplicaciones donde poder consultar estos colores, e incluso podemos acceder a las Pantoneras virtuales a través de programas como Photoshop o Illustrator, pero es recomendable usarlo sólo como una referencia aproximada. Si quieres ver el aspecto de un tono concreto con exactitud, vas a necesitar una auténtica Guía Pantone.

No es lo mismo decir hazme el logo azul cielo, que especificar el tono 542 C, o el 2386 U. Ambos pueden considerarse azul cielo, pero ¡son tan diferentes!

Que un malentendido no arruine un proyecto

Utilizar la Guía Pantone hará que te asegures de que se respetará el color que has elegido, sobretodo en la fase más delicada y decisiva, la que a veces no tiene marcha atrás: la de la imprenta. 

pantone-design_okGracias a estos códigos cada tono se identifica por un número específico y así no puede haber lugar a errores en cuanto a los colores con los que se ha de trabajar.

En WiduDesign nos esforzamos para cuidar cada detalle y nos caracterizamos por nuestra minuciosidad con cada uno de nuestros proyectos. Te ofreceremos la combinación de colores Pantone que mejor encajen con tu empresa, incluso para definirlos como colores corporativos. También nos aseguraremos de que la imagen que envuelva a tus productos o servicios sea perfectamente coherente y coincida con lo que deseabas desde el principio.

Contacta con nosotros para obtener un asesoramiento personalizado.

pantone-color-oftheyear2016_2000

Comparte en