Blog

El valor del diseño

starbucks-marca

Un buen diseño es la carta de presentación de una empresa e influye de forma decisiva en el modo que los usuarios perciben esa marca o producto. En WiduDesign queremos convertirnos en el departamento de diseño de aquellas empresas que, por la razón que sea, no han podido dedicar el tiempo o los recursos suficientes para que la imagen que proyectan al mundo, sea coherente con su modelo de negocio, resulte impecable y destaque ante la competencia.

Pero esto no lo decimos sólo nosotros. Existe un índice en la Bolsa de Nueva York, llamado Design Value Index (DVI) que reúne a las empresas que destacan por el valor que le dan al diseño en su estrategia de negocio. En los últimos 10 años estas empresas han crecido un 219% más que las 500 compañías del índice S&P 500 (Standard&Poor 500), que operan en bolsas como NYSE (New York Stock Exchange) o NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Algunas de las empresas que pertenecen al DVI, y que más apuestan por el diseño son: Apple, Nike, IBM, Ford, Coca-Cola, Starbucks o Walt Disney.

dvi-chartPara formar parte de este selecto grupo, son muchos los requisitos que han de cumplirse. Entre ellos, que deben contar con un modelo corporativo distintivo, reconocible por su diseño, que esté perfectamente integrado en otras funciones corporativas, como el Departamento de Marketing y el de i+D.  Además, estas compañías tienen que haber aumentado las inversiones relacionadas con el diseño y su imagen de marca.

User experience

Uno de los elementos que más se tienen en cuenta es la UX, o “experiencia de usuario”, un concepto que mide la opinión y la relación del usuario con la marca en cuestión. Por supuesto, cualquiera de estas empresas tiene un presupuesto inmenso para todo tipo de acciones que puedan llevar a cabo, pero a pesar de su recorrido actual, en algún momento existió un inicio, un partir desde cero, tal y como le ha pasado a cualquier compañía del mundo. Por lo tanto, es posible dar los pasos adecuados y apostar por aquello que diferenciará la marca de la competencia, incluso desde los primeros días de puesta en marcha de la empresa.

En Starbucks, por ejemplo, lo tuvieron muy claro desde el principio, al menos desde la entrada de Howard Schultz como socio. Su visión de la empresa cambió completamente el rumbo de aquella pequeña cafetería de Seattle, hasta convertirla en el gran gigante que es hoy en día. La idea fue sencilla: ofrecer una experiencia única de usuario. De ese modo, gracias a un ambiente agradable, un diseño impecable y un concepto novedoso, pudieron cobrar cinco veces más por una taza de café, y el público lo pagó (y lo paga) gustoso.

about-starbucksOtra de las empresa mejor valoradas en este índice es IBM. Una compañía ligada a los inicios de Internet, pero que parecía haber sido eclipsada por otros grandes fabricantes. Y decimos parecía porque IBM ha seguido ahí, innovando y reinventándose, incluso a nivel de sus campañas de Marketing. En 2015 IBM desarrolló un completo sistema de gestión de datos ligado al torneo de Roland Garros, y de una forma muy ingeniosa, mediante estas atractivas animaciones, pudieron expresar cada detalle de aquel torneo de tenis de repercusión mundial.

roland_garros_2015_datables_1

Para acabar, una rápida mención a otro miembro del índice DVI, la empresa norteamericana Herman Miller, fabricantes de muebles de casa y de oficina. Desde su fundación, en 1923, han estado enfocados completamente en el diseño de sus muebles, un ambiente creativo e inspirador que, sin duda, ha potenciado el valor por la belleza del diseño en cada una de las áreas de la empresa.

Todas estas empresas creyeron en el poder de un buen diseño, y lo supieron transmitir mediante formas bien planificadas y originales. En WiduDesign podemos ser el departamento de diseño de tu empresa, cuidar tu imagen de marca en todos los ámbitos y ayudarte a que la percepción que reciban los usuarios sea impecable. Contáctanos y hablamos.

Comparte en