Blog

¿A qué público quieres dirigirte?

publicoobj-portada

A la hora de definir una estrategia de marca, uno de los primeros pasos que se han de hacer es definir a qué tipo de usuario queremos dirigirnos. De este modo, el público al que queremos llegar se sentirá más identificado, descartaremos a aquellos que no nos interesan y adaptaremos el discurso para centrarnos en ése cliente objetivo. Uno puede pensar que al acotar el público al que nos dirigimos, estamos perdiendo oportunidades de venta, pero no es así. La clave es optimizar la inversión (inversión en imagen de marca, en publicidad, en comunicación…) para establecer un diálogo efectivo con aquellas personas con las que nuestro producto o servicio encaja perfectamente.

Una de las claves en las estrategias de marketing consiste en dirigirse a un nicho, es decir, a una porción muy concreta de la población. Por ejemplo, un nicho podría ser “personas que tienen un bulldog francés” o “padres que acaban de tener gemelos”. En el primer caso, es posible que si tienes un producto para perros, pudiera ser útil también para otras razas, pero al “especializarte” sólo en una en concreto, le estás dando un valor especial, siempre y cuando ese valor que ofrezcas sea real, y también sea percibido así por los potenciales clientes, los que tienen un perro de una personalidad tan peculiar como es el bulldog francés.

En ocasiones, la forma de adecuarse a un público consiste en centrarse en sus particularidades locales. Por ejemplo, en esta campaña de Sanitas adaptaron su estrategia de marketing para dar a conocer su nueva clínica dental en una ciudad concreta (en Huelva, en este caso) dirigiéndose de forma específica y amable a los lugareños, para hacerles partícipes de la existencia de este nuevo centro.

cartel-sanitas

Otras veces una marca consolidada decide enfocar sus energías en una campaña nicho, para dirigirse a ese público en concreto, hablarles de tú a tú, y conseguir resultados que de otro modo habrían pasado desapercibidos. Ese fue el caso de esta acción realizada en EEUU por Doritos, en la que regalaban este original paquete de su producto a quienes hicieran una donación de 10 Dólares a un proyecto para apoyar a la liga LGBT  (lesbiana, gay, bisexual y transexual). Por supuesto, tuvo tanto éxito que las existencias se acabaron a las pocas horas.

doritos-chips-editorial
Estas acciones  pueden cruzarse fácilmente con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) cuando una marca perfectamente establecida e integrada por todos los usuarios a nivel mundial, decide usar su influencia para llamar la atención sobre un punto delicado que necesita someterse a debate, o si se busca tratar un tema que afecta a sus consumidores y merece ser analizado. Tal fue el caso de Mattel, que a través de su archiconocida marca Barbie, dejaron de lado los sexismos vinculados al mundo de esta muñeca que representa el arquetipo de la mujer perfecta desde 1961, para decir a las niñas que ellas pueden ser lo que quieran, que su destino no se limita a convertirse en princesa, ama de casa o bailarina.
youcanbe

A la hora de poner en marcha tu estrategia de marca este es uno de los elementos que has de tener en cuenta, ya que no es lo mismo dirigirte a un público de cierta edad, jubilados por ejemplo, que a la generación de los millennials, que tienen una manera de ver la vida completamente distinta. Y esto es algo que te ayudaremos a analizar y definir en WiduDesign, para que los esfuerzos que has invertido en tu empresa se optimicen desde el minuto cero, y que los recursos ofrezcan los mejores resultados.

Comparte en